Der Spiegel, la mayor revista alemana, ha asegurado que "no está claro" (Das ist unklar, en alemán) que Alemania extradite al president Carles Puigdemont. La revista argumenta que está en discusión que se pueda acusar a Puigdemont de rebelión, porque en Catalunya no hubo ningún levantamiento violento.

"Los españoles no tuvieron éxito con la primera solicitud de extradición que presentaron en Bélgica. Los abogados de los acusados catalanes argumentan que delitos como la rebelión no existían en Bélgica ni en otros países europeos y que, por lo tanto, no pueden servir de base para la extradición", señala. Recoge la opinión en el mismo sentido del profesor de derecho constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha Diego López Garrido. "Sin violencia, la definición de rebeldía no se cumple", afirma.

Der Spiegel recuerda lo que dice el Código Penal alemán sobre el delito de alta traición, que es lo que más se acercaría a lo que en España se dice denomina rebelión, y que no hace referencia a una secesión sino más bien a la Guerra Fría. "Quién se comprometa a deteriorar la existencia de la República Federal de Alemania por la fuerza o mediante amenazas de fuerza, o a modificar el orden constitucional basado en la ley fundamental de la República Federal de Alemania será castigado con cadena perpetua o una pena de prisión de no menos de 10 años".