El Tribunal de Apelación de Gante ha aplazado hasta el próximo 7 de abril la revisión del caso de la extradición de Josep Miquel Arenas, Valtònyc, según ha acordado hoy el tribunal. El estado español reclama al cantante desde el 2018, para que cumpla una condena de tres años y medio de prisión por los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y calumnias. La euroorden de entrega hasta ahora no ha sido aceptada ni por un juez ni por un tribunal. El mes pasado, el Tribunal de Casación belga ordenó revisar la negativa inicial del tribunal de apelación de Gante, y ahora lo tiene que revisar un nuevo tribunal, con otros magistrados, que ha aplazado la vista hasta esta primavera.

En la resolución, el Tribunal de Casación belga insiste en que no se puede entregar el rapero mallorquín a la justicia española por el delito de injurias a la Corona, pero advierte que no se puede desestimar la euroorden contra él sin examinar si los hechos que se le imputan son punibles en virtud de los artículos del Código Penal que regulan los delitos de ultrajes hacia autoridades, cargos públicos, o bien el derecho al honor de las personas. Así lo señala la sentencia del Tribunal de Casación, que inicialmente creó confusión en si se tendría que volver a juzgar al rapero.

 

Reacción

Valtònyc ha reaccionado a la decisión del aplazamiento de hoy. “La justicia belga siempre ha demostrado ser justa y yo estoy contento que hayan hecho su trabajo aunque no haya ido a favor mío”, ha afirmado el cantante al salir de los juzgados. El mallorquín de 28 años ha dicho que afronta la repetición del juicio “tranquilo”: “Nadie dijo que sería fácil”. Valtònyc ha recriminado a la fiscalía belga que intente extraditarlo por injurias comunes. “Si quieren hacer pasar el rey como persona civil, que aprovechen y lo juzguen como tal en España y le levanten los privilegios”, ha manifestado. Aunque acepten la euroorden por este crimen, el abogado Simon Bekaert ha avisado que Apelación puede denegar igualmente la entrega del cantante por riesgo de vulneración de derechos fundamentales. En este caso, del derecho a la libre expresión. Sin embargo, Bekaert ha admitido que no pueden estar completamente “seguros” que no se aceptará la extradición.

El tribunal de Apelación de Gante había denegado la extradición del rapero el pasado 28 de diciembre. Dos meses antes, el Tribunal Constitucional había dictaminado que la normativa belga de 1847, que castigaba con hasta tres años de prisión los insultos al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. El alto tribunal sentenció que aquella ley no se ajusta a la Constitución belga ni al Convenio Europeo de Derechos Humanos. No obstante, la Fiscalía recurrió la decisión del tribunal de Gante y el Tribunal de Casación sentenció que habrá que repetir el juicio, con nuevos jueces.