El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha presentado a primera hora de la tarde en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo para anunciar que sus diputados han llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión del presidente de la cámara, David Sassoli, de reconocer la condición de diputados a Carles Puigdemont y Toni Comín.

"Pretendemos con esta demanda la anulación de la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a los señores Puigdemont y Comín la plena condición de eurodiputados y lanzar el mensaje de que no dejaremos pasar ni una en la defensa de nuestra soberanía y en defensa de la legalidad nacional", ha argumentado.

La llegada de Abascal se anunció ayer a última hora de la noche. Se ha presentado en la sala de prensa acompañado de los eurodiputados Hermann Tertsch, Jorge Buxadé y Mazaly Aguilar. Antes de su llegada se han depositado sobre la mesa de la sala de prensa dos pequeñas banderas españolas.

El líder de la formación verde se ha mostrado escandalizado de que las instituciones tengan que pagar el sueldo de dos "prófugos de la justicia" cuyos "compañeros de fechorías" ya han sido condenados por sedición por el Tribunal Supremo.

Abascal considera que el presidente del Parlamento se ha extralimitado en sus funciones y ha cometido una violación de la legislación española, que obliga a acatar la Constitución dentro del "territorio nacional". "Una vergüenza para el Parlamento Europeo, que contribuye cada vez más a quebrar las instituciones comunitarias, ya en grave crisis", ha reprochado.

Buxadé ha explicado que la demanda la han presentado los tres eurodiputados de Vox esta misma mañana, con el argumento que se ha cometido un "incumplimiento grave de la propia acta electoral europea, artículos 11 y 12, que expresamente dice que el procedimiento electoral es el de cada estado miembro". En concreto, se trata de un recurso de anulación de la decisión de reconocer los escaños de los dos políticos exiliados.

"De ninguna manera, Puigdemont y Comín pueden aprovecharse de la sentencia del TJUE a propósito de Oriol Junqueras", ha advertido, de lo cual ha responsabilizado al presidente de la Cámara: "Sassoli ha puesto el Parlamento Europeo al margen de la ley".

Preguntado sobre el hecho de que coincide con Puigdemont en el mismo edificio y la posibilidad de que se encuentren, Abascal ha asegurado que se trata de un hecho anecdótico la coincidencia en "un edificio, una sala o el planeta Tierra", porque está acostumbrado a coincidir con personas con quienes no tiene nada en común o cruzarse por la calle con personas que han cometido delitos. "No tengo nada que decir ni ningún mensaje para trasladar a Puigdemont. Mi mensaje es para los españoles, para trasladarles que en la medida en que dependa de Vox no habrá impunidad con los que han perpetrado los delitos más graves. Una figura necesaria que no obedece a la venganza sino únicamente a la necesidad de que se cumpla la legalidad estrictamente", ha argumentado.