El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado ante el pleno de la Cámara que Carles Puigdemont y Toni Comín han obtenido el escaño en el hemiciclo, pero ha añadido que el escaño de Oriol Junqueras continuará vacante. Sassoli ha comunicado la decisión pocos minutos después de ponerse en marcha la sesión, a las cinco de la tarde.

Los dos políticos habían ocupado hacía rato sus escaños, en la última fila del hemiciclo. Sassoli había incluido también entre los nuevos diputados, consecuencia de la decisión del TJUE del 19 de diciembre, al vicepresident Oriol Junqueras. No obstante, acto seguido ha añadido que teniendo en cuenta el pronunciamiento de la Junta Electoral Central del 3 de enero y la posterior decisión del Tribunal Supremo, el Parlamento declara que el escaño de Junqueras se mantiene vacante.

Diferentes diputados, entre los cuales Puigdemont, han levantado carteles amarillos con la imagen de Oriol Junqueras para protestar por esta decisión.

Interrupción de Vox

El eurodiputado de Vox Jordi Buxadé ha intentado interrumpir el pleno, pero el presidente de la Cámara le ha hecho callar. "Por favor, tranquilos, aquí no hay ningún debate, siéntese, por favor", ha reclamado Sassoli, que al acabar sus anuncios ha advertido que nada de lo anunciado se sometía a debate. Eso no ha satisfecho al eurodiputado que ha insistido en protestar. Y, de nuevo, ha sido requerido por el presidente de la Cámara.

Desde la tribuna del Parlamento, sigue la sesión una amplia delegación política venida de Barcelona que encabezan al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlamento, Roger Torrent.

Puigdemont y Comín han quedado incorporados al grupo de los no adscritos.