El Govern de la Generalitat considera insuficiente el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para reformar las reválidas y dejarlas sin efectos académicos. Es decir, para que no cuenten para obtener el título. Todas las comunidades menos Catalunya así lo han acordado este lunes en Madrid en una reunión entre el ministro y los representados autonómicos.

El acuerdo no ha contado con el visto bueno de la Generalitat, porque considera el acuerdo "del todo insuficiente". La consellera de Educación ha protestado por la negativa del Ministerio a incluir en el decreto que saldrá de esta reunión una mención explícita a las competencias de la Generalitat y ha calificado la reunión con el ministro de nada satisfactoria. Ruiz ha planteado que "se respeten las competencias de las comunidades en la evaluación" y derogar la disposición que obliga la Generalitat a pagar 6.000 euros a las familias que quieran escolarizar en castellano.

Retorno a la selectividad

El nuevo modelo aprobado hoy versa sobre las pruebas de reválida y de acceso a la universidad. Según ha explicado el mismo ministro, las pruebas de acceso en la universidad serán "prácticamente iguales" en las de selectividad, mientras que las evaluaciones de final de primaria y secundaria tendrán carácter muestral.

El acuerdo firmado por la mayoría de las comunidades autónomas implica un retorno en la práctica en el modelo de la selectividad y una marcha atrás en las reválidas de la LOMCE, que pasan a ser muestrales. La discrepancia con la Generalitat, sin embargo, sigue siendo quien fija los contenidos de estas pruebas. Según la conselleria, tiene que ser Catalunya y no la administración estatal quien lo fije, por un tema competencial.

Este acuerdo se ha tomado durante la reunión entre el gobierno español y las comunidades autónomas de estos lunes, en la cual se ha abordado el tema de la controvertida LOMCE. La reunión pretendía ser el inicio de la modificación de la conocida como 'Ley Wert', después de que el gobierno de Rajoy haya accedido a modificarla. De hecho, el ministro Íñigo Méndez de Vigo lo ha calificado de primer paso hacia un acuerdo de estado para la Educación.

Catalunya, en contra

La consellera Ruiz, sin embargo, ve insuficiente que el acuerdo sea sólo para las reválidas, y pide al ministerio que respete la escuela catalana. Asimismo lo ha explicado Ruiz en uno varios mensajes en las redes sociales. Ruiz asegura que el Gobierno catalán sigue pedido la derogación de la LOMCE porque es uno ley de educación "ideológica" y critica que el gobierno de Rajoy no haya accedido "a poner por escrito que se respetarán las competencias que tenemos sobre la evaluación".

Ruiz ha asegurado que, a la espera de que el Ministerio haga marcha atrás en una reunión técnica que se tiene que celebrar el viernes, Catalunya hará pruebas de evaluación como hasta ahora, a pesar del acuerdo alcanzado entre el Ministerio y las comunidades autónomas a la Conferencia sectorial de Educación. "Todos los alumnos saben que no ha cambiado nada de lo que les hemos dicho desde el buen comienzo", ha dicho, y a pesar de lo que diga el Ministerio "seguiremos haciendo las pruebas" como hasta ahora.

En este sentido ha recordado que "Catalunya nunca ha hecho reválidas, Catalunya hace pruebas de evaluación competencial y seguirá haciendo estas pruebas a la espera de sí el Ministerio acepta o no respetar las competencias de las Comunidades Autónomas y que podamos ser nosotros los que decidimos el contenido de estas pruebas, y no ellos", ha dicho.