La agencia de noticias Reuters, una de las principales del mundo, advierte hoy que la sentencia del procés provocará graves tensiones en Catalunya. Además, apunta que podría complicar las elecciones generales españolas, las cuartas convocadas en cuatro años. Apunta también que se ha creado Tsunami Democràtic para articular la respuesta no-violenta.

Reuters, apelando a fuentes judiciales, asegura que los líderes independentistas que están en la prisión serán condenados por sedición y malversación a penas de un máximo de 15 años, y que los tres procesados que no están en prisión serán condenados sólo por desobediencia, con lo que se entregarían de entrar en la prisión. Junqueras sería condena a la pena más alta. La sentencia se firmaría por unanimidad.

La agencia de noticias destaca que mientras que los partidos independentistas ponen de manifiesto que con esta medida no desaparecerán los millones de independentistas del país, recoge también el testimonio de Inés Arrimadas, que exige al gobierno español que no haya ningún tipo de indulto para los condenados.