La agencia británica Reuters ha indicado que el resultado de las elecciones catalanas no tan sólo es un "revés" para el presidente español, Mariano Rajoy, sino también para la UE. Según Reuters, la UE "ahora se tiene que preparar para una mayor tensión independentista mientras afronta el Brexit y el descontento en la Europa del Este". Y recuerda que hasta ahora las instituciones comunitarias se han negado a intervenir en el caso catalán.

La agencia británica considera que Rajoy ha visto "frustrada" su estrategia con Catalunya, con el resultado de las elecciones. Ha fallado a su entender el intento de neutralizar la reivindicación independentista con los comicios. E interpreta que la aplicación del 155 ha sido un error. "Al arriesgarse a unas elecciones, Rajoy parece haber cometido el mismo error que otros líderes como el griego Alexis Tsipras, el británico David Cameron y el italiano Matteo Renzi en los últimos años: apostar por que los votantes resolverían sus problemas", ha indicado.

Reuters asegura que la victoria independentista "ha debilitado la autoridad" de Rajoy, y recuerda que hasta ahora Francia y Alemania han dado apoyo al presidente español.