El pleno municipal del Ayuntamiento de Reus votará el próximo lunes bautizar como Parc de l'1 d'octubre-Mas Manierla la zona verde de la Avenida 11 de septiembre, tal como propuso el Comité de Defensa de la República de la ciudad y la asociación de vecinos del barrio de Niloga.

La propuesta ya había llegado al pleno unos meses atrás, mediante una moción presentada por los grupos de ERC, en el equipo de Gobierno, y la CUP, a la oposición. Entonces, el pleno acordó trasladar la propuesta a la Comisión de denominación de viales -un órgano consultivo-, que decidió sumar los dos nombres que había a encima la mesa, el del CDR y el de la asociación de vecinos del barrio.

En aquel plenario ya hubo un duro debate entre los partidos independentistas y los unionistas, que hizo que dos concejales del Partido Popular abandonaran la sala. No obstante, si no hay sorpresas de última hora, este lunes el pleno sí que hará efectiva la propuesta, ya que cuenta con la mayoría necesaria.

La decisión no ha gustado un grupo de vecinos, que han hecho llegar sus quejas al consistorio de Reus e incluso han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra que el parque lleve este nombre.