Los equipos negociadores de ERC y el PSOE se han reunido este martes por la mañana en el edificio de la AMB de la Zona Franca. Un encuentro que ha durado unas dos horas y media y en la que han participado los equipos negociadores habituales de los dos partidos. Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové por parte de ERC y José Luis Ábalos, Ariadna Lastra y Salvador Illa por parte del PSC.

Se trata de la primera reunión oficial a la capital catalana, la tercera realizada en total, y llega después de que este lunes los equipos negociadores de los dos partidos ya se encontraran de forma secreta en esta zona de Barcelona para preparar el encuentro con que está en marcha. La cita de hoy se ha producido en la séptima planta del edificio de la sede del CON, concretamente Sala de comisión de gobierno.

A la espera de los comunicados oficiales y de lo que haya podido dar de sí la nueva reunión, los dos equipos negociadores han llegado a la cita con dos convencimientos: que muy posiblemente no será la última y que la investidura tendrá que ser en enero. El presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, quería ser investido de nuevo presidente antes de Navidad, pero el calendario judicial vierte a los republicanos a enero, con la decisión de Luxemburgo sobre Oriol Junqueras como principales focos.

Además, las posiciones de los dos partidos están todavía bastante alejadas. En las dos reuniones oficiales anteriores se han producido varios avances, como|cómo la aceptación por parte del PSOE que hay un "conflicto político" y que se tiene que activar una "vía política" para resolverlo, pero también hay todavía muchas aristas. En estos momentos, lo que más separa los dos partidos es como tiene que ser la mesa negociación y la concreción que tiene que tener: formado, calendario y compromiso de cumplimiento|cumplido, tal como exigen los republicanos.