Primera reunión entre los equipos negociadores de ERC y JxCat, después de que los republicanos hayan ofrecido ceder la presidencia de la Diputación de Barcelona al espacio postconvergente si rompen el pacto con el PSC, que ha acabado sin avances. En la reunión, que ha durado una hora y ha tenido lugar en la sede del partido republicano, han participado David Bonvehí y Ferran Bel, por parte del PDeCAT, y Marc Sanglas, Isaac Peraire y Dionís Guiteras por parte de ERC.

A la salida de la reunión, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha explicado que ha sido un "encuentro cordial" con el fin de "mantener relaciones" y compartir los posicionamientos de los diferentes partidos. Aunque ha evitado dar más detalles, Bonvehí sí que ha defendido que durante los últimos años los dos partidos han mantenido una buena relación, y ha asegurado que quieren que así siga siendo. Por parte de ERC el secretario de política municipal, Marc Sanglas, se ha limitado a decir que "como todas las reuniones, siempre van bien".

A pesar de este primer encuentro, fuentes de ERC mantienen que no ha habido avances significativos y que ha servido simplemente para explicarles la contrapropuesta más detalladamente. De momento, pues, continua el desacuerdo. Los dos grupos tienen tiempo hasta el jueves, día en que se celebrará el pleno de constitución de la Diputación, para intentar un nuevo pacto.

El encuentro entre las direcciones soberanistas llega después de un fin de semana de tensión y reproches entre los dos socios de Govern por el pacto al que llegaron JxCat y el PSC el viernes pasado, que da la presidencia a los socialistas en la Diputación de Barcelona y deja fuera a ERC, aunque los dos partidos tienen 16 diputados provinciales.

Con el fin de revertirlo, JxCat exige que se rompan todos los pactos con el PSC a nivel local, hecho que afectaría a una cincuentena de municipios y ponen especial énfasis en el caso de Sant Cugat, donde un pacto entre ERC y los socialistas los dejó fuera del gobierno a pesar de haber ganado las elecciones. Una lógica de pactos que ha tenido lugar en varias localidades más y que han llevado a cabo los dos partidos.

Los republicanos, sin embargo, descartan de momento esta opción, al considerar que prima la lógica municipal. Eso sí, se han mostrado dispuestos a cederles la presidencia del ente supramunicipal o repartírsela, aunque ERC tiene el doble de representación, si eso sirve para romper el pacto con los socialistas y evitar una nueva crisis de Govern.