Pequeño paréntesis en el maratón de negociaciones para formar Govern en que se encuentra inmerso Esquerra Republicana. La dirección del partido, con Oriol Junqueras al frente, se ha reunido esta mañana con sus aliados vascos de EH Bildu. Ha sido un encuentro telemático que ha encabezado, por la parte vasca, Arnaldo Otegi.

Según fuentes conocedoras del encuentro, las dos delegaciones han aprovechado para analizar la nueva etapa política que se abre a partir de las elecciones del 14 de febrero y, especialmente, el impacto en la política española que tiene el resultado de los comicios, con una victoria clara del independentismo que por primera vez supera el 50% de los votos. En esta entrevista con ElNacional.cat, Otegi subrayaba la importancia de que el independentismo pudiera superar este hito como carta de presentación internacional. Ahora bien, advertía que con una vez no sería suficiente, que es lo mismo que defiende ERC.

Durante la campaña electoral, ERC contó con la participación de Arnaldo Otegi en su mitin central celebrado en Girona. Fue un golpe de efecto para los republicanos, que con el empuje abertzale quisieron acallar las críticas de la parte más encendida del independentismo que les acusa de haber renunciado al objetivo de hacer la República.

Sintonía por el diálogo

La sintonía entre ERC y EH Bildu viene de lejos. Ambas fuerzas se han presentado conjuntamente a las elecciones europeas y comparten un acuerdo estratégico en Madrid para actuar de manera coordinada en el Congreso y en el Senado. La alianza se ha traducido en el pacto por la investidura de Pedro Sánchez y, posteriormente, para los presupuestos generales del estado.

Republicanos y abertzales coinciden en que lo más útil para sus respectivos territorios no es "el no en todo" y la confrontación, sino apostar para tender puentes y abrir vías de diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, la coordinación existente entre los dos partidos contrasta con la divergencia de estrategias que ERC y Junts per Catalunya mantienen en el Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat