Ya hay fecha y hora para la reunión entre el rey Felipe VI y la portavoz de JxCat Laura Borràs: será este jueves a las diez de la mañana. Así han informado desde el grupo independentista, al día siguiente que el Tribunal Supremo denegara a Jordi Sànchez el permiso para asistir a la ronda de contactos con el monarca, previa a la investidura y recogida por la Constitución. La exconsellera denunciará en el Palacio de la Zarzuela la existencia de presos políticos en su reino.

Este mismo miércoles se iniciará la ronda de contactos, de menor a mayor representación, y acabará el jueves con el candidato a la reelección Pedro Sánchez. El jueves será el turno de la representante de JxCat, en sustitución de Sànchez. Una vez más, habrá dos grandes ausentes: ERC y EH Bildu, que no reconocen autoridad al monarca español.

El miércoles el rey recibirá al PRC, Compromís, Equo, UPN, Coalición Canaria, Izquierda Unida y el PNV. El jueves el monarca comenzará con Borràs, y después se reunirá con Jaume Asens, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y, finalmente, Pedro Sánchez.

Este lunes, la sala segunda del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, denegó el permiso a Jordi Sànchez. En su auto de este lunes, el alto tribunal aseguraba que no existen "importantes y comprobados motivos", como alegaba la defensa, para autorizar la salida de prisión, porque "el permiso pedido no encaja en la existencia de un acontecimiento que afecte a un familiar del interno". Además, el tribunal del procés consideraba que Jordi Sànchez es "perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura política". Añadían en este sentido: "La negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que lo afecta".