El editorial Comanegra publica el próximo 23 de marzo el tercer título de la serie ilustrada 'On és l'Estel·la?' esta vez dedicada a dar un repaso a la Historia en clave catalana. Después de asistir a las protestas por el derecho a decidir y de haber repasado las fiestas y tradiciones catalanas, Estel·la coge la máquina del tiempo y visita la Catalunya prehistórica, la modernista, la republicana y la de los juegos olímpicos, entre otros, como siempre en clave de humor. El retorno del personaje llega cuando hace un año del archivo de las denuncias de varios sindicatos policiales contra el primer volumen por injurias a la policía española. Estel·la tiene un nuevo ilustrador, Xevidom (Xevi Domínguez), que toma el relevo de Toni Galmés, creador del personaje.

En este tercer título de la serie -'On és l’Estel·la? Història de Catalunya'-, los lectores acompañan a la protagonista a través de diferentes episodios históricos para jugar a encontrarlo todo. La otra novedad es el estreno del ilustrador Xevidom, en el lugar de Toni Galmés. Galmés es el autor de los dos primeros volúmenes de la serie y también del puzzle del diario de confinamiento de la Estel·la (2020). Galmés y la editorial Comanegra fueron los dos protagonistas involuntarios de las denuncias de los sindicatos de la policía española contra el primer volumen, 'On és l'Estel·la?' que retrataba en clave irónica los hechos del 1 de octubre y el otoño del 2017. Los sindicatos denunciaron que se injuriaba el cuerpo con sus apariciones ilustradas y en un contexto satírico.

Causas archivadas

La causa contra el ilustrador de 'On és l'Estel·la?' Toni Galmés, por injurias quedó archivada en abril de 2021. Cuatro sindicatos de la policía española presentaron una denuncia contra el ilustrador a raíz del libro publicado por Comanegra. El artista declaró en el juzgado número 12 de Palma de Mallorca por este proceso y en Barcelona declararon oan Sala y Jordi Puig, de Comanegra, como testigos en este juicio. En un comunicado, la editorial celebró el archivo y ya anunció que habría más Estel·la. El editorial destacó que estaban muy contentos por su autor, primeramente, que "ha sufrido una presión enorme durante todo este tiempo". También se mostraron orgullosos de que se desestimaran por segunda vez las denuncias de la policía española contra su libro, que durante "todo este tiempo han defendido firmemente sin conceder ningún margen de razón a las acusaciones que se hacían".

La primera causa

Esta no era la única causa que se presentó contra el libro. El sindicato unificado de la policía española, Jupol, materializó una querella por injurias, calumnias e incitación al odio contra Comanegra, el autor y el gobierno. Los citaron al Acto de Conciliación, previo al juicio, el día 25 de septiembre del 2019 en el Juzgado número 15 de Palma de Mallorca, en qué les exigían la retirada del libro y pedir disculpas públicas. Pero quince minutos antes de que empezara se suspendió el acto. Desde Comanegra presentaron un recurso alegando que, si querían denunciar el editorial, hacía falta que lo hicieran en un juzgado de Barcelona, ya que su sede fiscal está en la capital catalana. El recurso fue aceptado y el juzgado 15 archivó el procedimiento.