La causa contra el ilustrador del popular cómic On és l'Estel·la?' Toni Galmés, por injurias ha sido archivada, según ha explicado la editorial Comanegra en un comunicado. Cuatro sindicatos de la policía española presentaron una denuncia contra el ilustrador a raíz del libro publicado por Comanegra después del referéndum del 1-O.

El artista declaró en el juzgado número 12 de Palma de Mallorca por este proceso y en Barcelona declararon el pasado noviembre Joan Sala i Jordi Puig, de Comanegra, como testigos en este juicio. En un comunicado, la editorial ha celebrado el archivo y ha anunciado que "habrá más Estel·les, habrá más sátira, y seguirá habiendo libertad de publicación".

Sala ha manifestado a la ACN que "todo eso es un despropósito" porque todo el mundo "tendría que tener claro que existe, sobre todo cuando se habla de ficción e ironía, la libertad de expresión y de publicación, y que está por encima de todo".

La editorial ha destacado que están muy contentos por su autor, primeramente, que "ha sufrido una presión enorme durante todo este tiempo". También se han mostrado orgullosos de que se hayan desestimado por segunda vez las denuncias de la policía española contra su libro, que durante "todo este tiempo han defendido firmemente sin conceder ningún margen de razón a las acusaciones que se hacían".


La primera causa

Esta no es la única causa que se presentó contra el libro. El Sindicato Unificado de la Policía Nacional, Jupol, presentó inicialmente una querella por injurias, calumnias e incitación al odio contra Comanegra, el autor y el Govern. Los citaron a un acto de conciliación, previo al juicio, el día 25 de septiembre del 2019 en el Juzgado número 15 de Palma de Mallorca, y allí les querían exigir la retirada del libro y que pidieran disculpas públicas. Pero quince minutos antes de que empezara, se suspendió el acto.

Desde Comanegra presentaron un recurso alegando que, si querían denunciar a la editorial, era necesario que lo hicieran en un juzgado de Barcelona, ya que su sede fiscal está en la capital catalana. El recurso fue aceptado y el juzgado 15 archivó el procedimiento.

Editorial Comanegra

El cómic


¿El cómic On és l'Estel.la? es una obra publicada el último trimestre del 2018. La protagonista aparece en él como un "testigo privilegiado de las jornadas multitudinarias de los últimos tiempos en torno al derecho de autodeterminación" entre las que están las "grandes manifestaciones de la Diada, el registro de imprentas, el 20-S, el 1 de octubre, un día en el barco Piolín y la manifestación de Bruselas".