El Gobierno español se ha comprometido a que en breve el torturador Billy el Niño perderá su medalla y su pensión, según ha anunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de reunirse con el presidente Pedro Sánchez en la Moncloa.

"Hemos acordado con el Gobierno que Billy el Niño perderá la medalla y la pensión, y que se creará un museo estatal de la memoria donde se escuchará la opinión de las asociaciones de memoria histórica y de los represaliados por el franquismo", ha indicado Iglesias en rueda de prensa.

Iglesias ha subrayado que es "optimista" ante la "buena sintonía" que ha encontrado con Sánchez, y ha asegurado que espera que se pueda obtener un acuerdo entre los socialistas y Podemos sobre los presupuestos generales del Estado (PGE) de cara al mes de octubre.

El líder de Podemos ha hecho estas declaraciones después de reunirse durante más de dos horas y media con el mandatario español. "No quiero anunciar intenciones, quiero anunciar acuerdos. Soy optimista y percibo buena sintonía", ha apuntado.

En este sentido, Iglesias ha insistido en un acuerdo sobre las cuentas públicas, que podrían incluir retirar el veto que tiene el PP en el Senado. "Me fío, pero no depende de confianza sino de correlación parlamentaria. Soy optimista. Si existen acuerdos seremos socios y habrá presupuestos. Hoy presentamos muchos acuerdos que son buenos pero en ultima instancia si estamos sentados no es porque nos fiamos, sino porque estamos al frente de grupos con muchos diputados que deben entenderse. Habrá que negociar con otros grupos", ha explicado.

El líder de Podemos ha explicado que también han llegado a acuerdos en materia de fiscalidad, como son la bajada de impuestos para autónomos --mediante cuotas progresivas- y "a la gente humilde" a través de la bajada del IVA en productos de primera necesidad.