La organización Endavant (OSAN) ha organizado este sábado un pasacalle por las calles de Reus para retirar simbología franquista de los edificios.

El colectivo ha extraído nueve placas del yugo y las flechas, aunque ha contabilizado que todavía quedan colgados unos 150 vestigios franquistas. Los organizadores han calificado "vergonzoso" que se mantengan los símbolos y ha reclamado al Ayuntamiento que actúe. Además, también han reivindicado el activismo como la única herramienta para frenar el auge de la extrema derecha y para transformar a la sociedad. Aparte, han fijado la fecha del 1 de Octubre para seguir "limpiando" la ciudad de piezas fascistas.

foto 3542699

Foto: ACN

Una veintena de personas se han concentrado a las diez de esta mañana en el Casal Despertaferro de Reus y desde este punto han recorrido las calles del entorno de la Biblioteca Xavier Amorós y de los barrios Madre Molas y del Carme. Con un destornillador y una escalera se han marchado por una veintena de localizaciones, donde han certificado que algunas de las placas que tenían contabilizadas ya estaban extraídas. También han localizado otros que no constaban en el censo del Memorial Democrático de Catalunya. Finalmente, después de dos horas aproximadamente de pasacalle, han arrancado de los edificios nueve placas. Se trata de piezas del yugo y las flechas del ministerio de vivienda franquista.

El militante de Adelante, Ricard Aragonès, ha denunciado que es "una vergüenza que las víctimas paseen por las calles y vean la simbología franquista 40 años después de la transición". En este sentido, ha asegurado que han decidido actuar por "dignidad" y para "no vulnerar la Ley de memoria histórica". "La retirada de las placas son necesarias porque todavía no se ha hecho la limpieza conveniente", ha señalado Aragonés, que ha añadido que con el activismo contrarrestan "el auge de la extrema derecha en el mundo, en Europa, en el Estado Español y en los Países Catalanes". "Empoderar a las personas y dar herramientas antifascistas para demostrar que la lucha es el único camino para transformar y cambiar a la sociedad", ha defendido.

La acción se ha celebrado por segunda vez en la ciudad después de hacerlo el pasado 1 de mayo. Los organizadores tienen previsto continuar las extracciones en otras fechas destacadas, como el 1 de Octubre o el 15 de enero cuando se conmemorarán los 81 años del empleo franquista en la capital del Baix Camp.

foto 3542696

Aparte, nada más cuando se ha iniciado la jornada, el grupo ha homenajeado al sindicalista Cipriano Martos que fue asesinado por la Guardia Civil en Reus. El colectivo ha colgado una placa conmemorativa en recuerdo suyo en la calle Pubill Oriol donde vivió durante un tiempo. "Nos debemos a hacer honor esta persona que perdió la vida de forma terrible en nuestra ciudad. El gobierno municipal sólo hace visibles a los grandes personajes, nosotros queremos reivindicar otros, que forman parte de la lucha del pueblo", ha expresado Mariona Quadrada, miembro de la asamblea de la CUP.