Los presidentes de algunos mesas electorales han hecho retirar pancartas y carteles electorales al considerar que estaban demasiado cerca de los colegios. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho que este es un hecho habitual y lo ha tildado de incidencia "menor", destacando la normalidad en la apertura de las mesas electorales en Catalunya. Ha detallado que la retirada se ha hecho a municipios del sur del área metropolitana de Barcelona, Osona y el Alt Camp, entre otros. Por su parte, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha hecho un llamamiento a la participación en unos comicios que "marcarán de manera muy clara el futuro" de los municipios, los consejos comarcales, el Consejo Generáis de Arán y Europa.

Buch ha explicado que "pasa a menudo" que los presidentes de mesas electorales pidan a la policía retirar pancartas "al considerar que están demasiado cerca" de los colegios y siguiendo lo marca la legislación. "Pero estamos hablando de normalidad y de hechos que pasan en cualquier otra contienda electoral", ha declarado.

El conseller ha explicado que desde las 22.00 horas de este sábado funciona un centro de coordinación policial "para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento" de la jornada electoral, que se mantendrá hasta que finalice la jornada.

Elecciones al Conselh Generau d'Aran y composición de los consejos comarcales

Por su parte, Bosch ha destacado que durante esta jornada electoral también hay elecciones en el Conselh Generau d'Aran, donde están llamadas a votar a 10.114 personas para escoger a 13 consellers entre las 25 candidaturas presentadas.

Por otra parte, a partir de los resultados municipales se escogerán los representantes de los 41 Consejos Comarcales, a excepción del del Barcelonès que fue disuelto por el Parlamento. En los más pequeños, que no alcanzan a 50.000 habitantes se escogerán 19 miembros, los que tienen entre 50.000 y 100.000 25 miembros, de 100.000 a medio millón 33 miembros y en los mayores 39 miembros.

Bosch ha hecho un llamamiento a la participación porque son unas "elecciones trascendentales" en Catalunya, el Estado y la Unión Europea (UE). "Se deciden muchas cosas, muchas instituciones cambiarán y eso sin duda afectará a nuestro futuro más inmediato", ha manifestado.