Justo el mismo día que se recordaba el aniversario del golpe de Estado del 23 -F y sin previo aviso, las autoridades de la Ciudad Autónoma de Melilla retiraron ayer, a primera hora de la tarde, una estatua de Franco que todavía quedaba en la vía pública, justo el día siguiente que la asamblea de Melilla así lo aprobara.

Ahora bien, aunque se considera que era la última estatua del dictador a la vista de la ciudadanía, resulta que todavía queda otra, tal como ha revelado hoy el digital 'El Confidencial Digital', en que la sitúa en Santa Cruz de Tenerife.

Melilla: retirada sin aviso

En Melilla, la retirada de la estatua de la vía pública se llevó a cabo sin aviso y los trabajos se prolongaron durante más de una hora ante un fuerte despliegue policial y una gran expectación, ya que algunas personas que se habían enterado acudieron a la zona para inmortalizar el momento con sus cámaras y teléfonos móviles.

La iniciativa contó con el apoyo de los tres partidos que conforman el Gobierno local (CPM, PSOE y Cs) y el diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado, mientras el PP se abstuvo y Vox votó en contra.

Varios operarios aseguraron la estatua con un arnés colgado de una grúa y, a continuación, empezaron a picar la base de hormigón y ladrillo, donde había una placa con un escudo de la ciudad, otra con la inscripción "Melilla, al comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977", y una tercera con un bajorrelieve en el cual aparecían unos soldados.

retirada placa estatua franco melilla efe

Retirada de la placa de la estatua de Franco en Melilla / Efe

Una vez que los operarios pudieron separar la escultura de su base, elevaron la estatua con la grúa y la depositaron en un camión, donde la cubrieron de plástico protector antes de su traslado. En aquel momento alguna de las personas que contemplaban la escena ha dado palmas, mientras otra gritó "viva el comandante".

Todavía hay otra

Con todo, la estatua de Melilla no es la última de loa al dictador Franco que hay en la vía pública. Según informa 'El Confidencial Digital', en Santa Cruz de Tenerife hay otro monumento que glorifica a Franco y que contiene una estatua del dictador.

Se trata del conjunto escultórico llamado actualmente como Monumento al Ángel Caído, pero que inicialmente fue denominado 'Monumento a la Victoria', y que tanto en Google Maps como en Wikipedia aparece referenciado como 'Monumento a su excelencia', en referencia al jefe del Estado y dictador Francisco Franco.

Monumento franco santa Cruz tenerife foto mataparda

El conjunto escultórico de loa a Franco en Santa Cruz de Tenerife / Mataparda

El conjunto está situado en la actual Rambla de Santa Cruz -anteriormente, Rambla del General Franco- y es una obra de Juan de Ávalos inaugurada en 1966 en conmemoración de la victoria del bando rebelde en la Guerra Civil. En ella se ve al dictador volando sobre un ángel que simboliza el 'Dragon Rapide', el avión que utilizó a Franco para desplazarse de las Canarias al Marruecos español para conducir el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil.

Según el medio citado, a estas alturas no hay ninguna intención de retirarlo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

 

Imagen principal: Operarios de Melilla retiran la estatua de Franco en Melilla / Efe