La pancarta a favor de los presos independentistas que el ayuntamiento de Girona tenía que retirar antes de las 9.15 horas de este miércoles por orden de la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha sido descolgada a primera hora de la mañana.

Todavía que el sindicato Intersindical-CSC había apuntado en las 7.30 como el momento en que se cumpliría con el requerimiento de la JEZ, la operación se ha llevado a cabo con anterioridad y, ahora, se está pendiente de la solución que encuentra a la alcaldesa Marta Madrenas (JxCat).

Madrenas había sustituido en los pasados comicios la lona a favor de los presos por otra con el lema 'Libertad de expresión', pero en esta ocasión se prohíbe durante el periodo electoral colgar en la fachada del ayuntamiento cualquier tipo de pancarta o símbolo.

En cualquier caso, Intersindical-CSC se ha comprometido a exhibir diariamente en las puertas del consistorio gerundense entre las 12.00 y las 12:10 esta pancarta, con la cual se pretendía sustituir la que se ha descolgado este miércoles.

La pancarta, delante del ayuntamiento

La pancarta con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' se ha trasladado a la plaza del Vi de Girona, que cruza de punta a punta el espacio.

Los cables que la sujetan salen de un balcón del edificio del Obispado y van a parar a otro de particular situado a la otra banda de la plaza.

Pancarta presos plaça del vi Girona - ACN
La nueva pancarta, además, queda tanto solo unos metros por ante la fachada del Ayuntamiento de Girona. El consistorio, acatando la orden de la Junta Electoral de Zona (JEZ), ha retirado a primera hora de la mañana la pancarta con el escrito 'Libertado presos políticos' que colgaba del balcón principal.