El miércoles pasado, el president de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que anunciaría la fecha de las elecciones cuando el Parlament haya aprobado los presupuestos de 2020. Si estas elecciones se celebraran hoy, JxCat y ERC se disputarían la primera posición, según una encuesta de NC Report para La Razón en la que se destaca, así mismo, que un tripartito de izquierdas no sumaría mayoría absoluta, en contraste con las encuestas publicadas el domingo por El Periódico y El Español.

Encuesta a La Razón 3 febrero

La encuesta muestra el casi empate de las dos formaciones independentistas: ERC conseguiría 32 escaños, los mismos que tiene actualmente, y JxCat 31, tres menos que los actuales. Las dos formaciones no sumarian mayoría absoluta (68 escaños) ya que solo sumarían 63 y, por lo tanto, necesitarían el apoyo de la CUP, que pasaría de 4 escaños a 8. Cuando menos, esta alianza sería poco probable, ya que cuando anunció las elecciones, el presidente Torra indicó que la legislatura ya no tiene "recorrido político" por el "deterioro" de la confianza entre JxCat y ERC.

Ciudadanos parece que sigue los pasos de las últimas elecciones en el Congreso de los Diputados y pasa de ser la fuerza más votada con 36 escaños a situarse en la cuarta posición con 14 diputados. Por otra parte, el PP catalán se recuperaría y pasaría de 4 a 12 escaños.

Otra de los posibles pactos sería la de ERC con el PSC y los comunes, cuando menos, este tripartito no llegaría a la mayoría absoluta. Los comunes sumarían dos escaños pasando de 8 a 10 y los socialistas pasarían de 17 a 24. Tanto los comunes como ERC mejorarían sus resultados, pero no serían suficientes con ERC: se quedarían con 66 diputados.

Finalmente, hay que destacar que por primera vez entraría en el Parlament la formación de ultraderecha Vox. El partido que lidera Santiago Abascal aterrizaría en la cámara catalana con 4 escaños.