Las reacciones a la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de limitar el toque de queda a 19 municipios no se han hecho esperar. La restauración y el ocio nocturno han celebrado este acuerdo adoptado por el alto tribunal catalán y consideran que eso tendría que abrir la puerta a levantar algunas restricciones, especialmente las horarias.

En un contexto en que el TSJC ha dado un toque de atención al Govern por plantear que el nuevo criterio de aplicación del toque de queda pasara a ser de 250 casos por cada 100.000 habitantes a una IA de los últimos siete días de 125 en los municipios de más de 5.000 habitantes (medida que la justicia ha rechazado), el Gremi de Restauració de Barcelona y la patronal del ocio nocturno Fecasarm creen que tanto la limitación de derechos como las restricciones en determinadas actividades económicas no se pueden normalizar.

Lo que concretamente ha dicho el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya es que el confinamiento nocturno o toque de queda no puede considerarse como una medida que se ampare en motivos de seguridad y orden público. De hecho, entienden que este nuevo planteamiento que había decidido el Govern a través del Procicat no se justificaba tanto en razones sanitarias, que son por las que sí que dan luz verde al toque de queda.

La restauración pide abrir hasta las dos de la madrugada

Actualmente, la restauración sólo puede abrir hasta las doce y media de la madrugada, pero piden ampliar estas franjas horarias permitidas de apertura de los locales hasta las dos de la madrugada. Sin embargo, creen que tiene que ser el Govern quien autorice la medida y que el ejecutivo "no tendría que esperar a que vuelva a ser el TSJC quien amplíe los horarios". La asociación indica que las actuales restricciones horarias "desincentivan el consumo durante las noches, que se acostumbra a llegar más tarde durante el periodo de verano".

Apuntan desde el gremio, también, que "la falta de opciones de ocio legales y controladas hacen que se multipliquen los 'botellones' y las fiestas en domicilios particulares". Ante esta situación, aseveran que "la respuesta al incivismo no puede ser enquistarnos en el toque de queda".

Fecasarm propone abrir hasta las 3.30 horas

La patronal del ocio nocturno Fecasarm se ha sumado a la petición de ampliar horarios. Específicamente, piden que, en el caso de su sector, los locales al aire libre puedan abrir hasta las 3.30 horas, con media hora para desalojar recintos. Defienden desde la entidad que estos locales legales "son la única alternativa a los 'botellones' y fiestas ilegales". Paralelamente, advierten que en un máximo de 15 días se tendría que tener listo el protocolo para reabrir los espacios interiores cerrados con seguridad.

Como ya han subrayado desde hace semanas, el requisito de acceso a los locales que Fecasarm propone incluir en este protocolo es haber dado negativo en un test reciente de diagnóstico de covid, tener la pauta completa de la vacuna o bien haber pasado el virus en los últimos seis meses.

Específicamente, y según recoge la ACN, el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha declarado que "después de la resolución del TSJC exigimos a la Generalitat, todavía con más contundencia, una rectificación inmediata con respecto a los horarios de actividades recreativas musicales y restricciones en estas, dado que si no lo hace, la situación será todavía más insostenible que nunca".

 

Imagen principal: Dos personas cenan en la terraza de un restaurante. ACN.