El alcaldable de Junts per Catalunya a las elecciones municipales de Barcelona 2023, Xavier Trias, se ha manifestado sobre el pago de 25.000 euros que la policía patriótica hizo a un agente francés para conseguir su supuesta cuenta bancaria en Andorra. Trias ha denunciado el ataque "con mentiras y falsedades" que recibió en 2014, a las puertas de las elecciones municipales, "con el objetivo de destruirme políticamente". Sobre la información que ha publicado este miércoles RAC 1, el candidato de Junts a la alcaldía ha asegurado que se trata "de informaciones que confirman la conjura corrupta puesta en marcha desde los mismos despachos del gobierno del Estado, con la excusa de que estaban salvando España".

Xavier Trias ha indicado que con la información publicada se confirma lo que ya sabían "que se lo inventaron todo". A través de un vídeo difundido en los medios, ha condenado el hecho de que se gastaron fondos reservados sin ninguna manía, y además, "que intentaron claramente influir en las elecciones, en todas, las municipales y las de la Generalitat". Trias ha señalado que cada día descubren cosas nuevas sobre la difamación que sufrió en 2014. Con todo, ha lamentado que ningún fiscal ni juez abre ninguna causa o investigación "ya lo he denunciado y no ha servido de nada". A las puertas de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, ha lamentado la actuación de "todos aquellos que sin vergüenza" se han aprovechado de estas mentiras para "sacar un rédito electoral todavía hoy".

 

Este miércoles se ha sabido que la policía patriótica del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pagó 25.000 euros provenientes de fondos reservados a un policía francés para conseguir la supuesta cuenta bancaria de Trias en Andorra. Y es que la información sobre esta cuenta ficticia acabó publicada en la portada de El Mundo pocos días antes de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Es decir, que tras la filtración de esta cuenta está la mencionada policía patriótica que actuaba bajo las órdenes de Fernández Díaz.

El cuerpo parapolicial se puso en contacto con el servicio de vigilancia de aduanas de Francia, con una figura importante de las fuerzas de seguridad francesas que tenía relación con el comisario Enrique García Castaño, quien se puso en contacto con su amigo francés para preguntarle si tenía información sobre alguna cuenta bancaria de algún dirigente independentista en el extranjero. El amigo francés de Castaño tenía acceso a la lista Falciani, que contiene los nombres de unos 130.000 evasores fiscales con cuentas no declaradas en Suiza. El comisario pagó 25.000 euros en efectivo con el permiso de Interior y el amigo francés le comunicó que tenía información de una cuenta de Xavier Trias en Andorra. Pero la cuenta era falsa, Castaño no lo comprobó y se filtró a la información a El Mundo.