El día siguiente de la Diada del 11-S un equipo de Els Matins de TV3 se trasladó a la prisión de Lledoners para hablar con Oriol JunquerasJordi Cuixart y Jordi Sànchez. La televisión catalana ha preguntado a los dirigentes independentistas sobre la respuesta a la sentencia del juicio al procés, qué entienden por desobediencia civil, como valoran la Diada de este año y si prefieren un gobierno de concentración o unas nuevas elecciones.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado la Diada muy positivamente ha explicado el orgullo que siente cada vez que ve las imágenes de la manifestación organizada por la ANC el 11-S. Además, el dirigente de ERC ha destacado que durante la Diada 2019 "la mayoría de discursos han apuntado que hay que trabajar en la unidad estratégica, el consenso estratégico, cosa que desde Esquerra Republicana hace muchos meses que pedimos. Estoy seguro de que las próximas semanas se adelantará en este sentido".

Muy parecida ha sido la respuesta de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El primero ha recordado que "la ciudadanía no falla nunca" y que "las entidades siguen siendo la brújula imprescindible en este procés y la ciudadanía sigue ejerciendo cívicamente su protagonismo". Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha apuntado que los catalanes hace más de 10 años que organizan manifestaciones por la Diada y ha añadido que lo volveremos a hacer.

La respuesta a la sentencia

La sentencia al juicio a los presos políticos está a punto de llegar y Junqueras, Cuixart y Sànchez tienen propuestas muy similares para responder a esta en caso de que sea condenatoria. Han coincidido en que la mejor respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) será la que genere un consenso más amplio.

Junqueras ha concretado que tanto un gobierno de concentración como unas elecciones podrían fortalecer las instituciones, mientras que Jordi Sánchez cree que se tiene que producir primero un debate discreto entre partidos y entidades antes de decidir el instrumento. Por su parte, Cuixart afirma que Òmnium dará apoyo "a aquello que genere el máximo consenso".

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha sido uno de los protagonistas de este cuestionario que la televisión catalana ha hecho llegar a los presos políticos. Según las respuestas, dan a entender que volver a intentar investir a Puigdemont no es una de sus prioridades. Junqueras ha opinado que "se tienen que dar sólo aquellos pasos que nos acerquen hacia nuestro objetivo, que es la independencia de Catalunya" y Sànchez ha apuntado que el propio presidente en el exilio ya ha dejado claro que su estrategia actual es "adquirir el acta de eurodiputado".