El president Carles Puigdemont ha reaccionado a la noticia sobre la tentativa del rey Juan Carlos de ceder Melilla a Marruecos el año 1979 en una reunión con el senador de los Estados Unidos Ed Muskie en la Zarzuela. Según Puigdemont, el planteamiento que hizo el Rey hace más de 30 años "para resolver conflictos" era "inteligente". Ante el revuelo que causó la noticia en las redes sociales, el presidente pide "menos dramatismo y más realismo".

Las palabras del Rey quedaron reflejadas en un telegrama secreto enviado por la misión diplomática americana en Madrid al Departamento de Estado, desclasificado en 2014 y al cual hace referencia el historiador Charles Powell en el libro Rey de la democracia, presentado este jueves y que, a través de varios autores, analiza la contribución del reinado de Juan Carlos I a la consolidación de la democracia en España.

Según palabras del monarca, "el gran asunto entre España y Marruecos son los dos enclaves españoles". "Él (Juan Carlos I) consideraba que Melilla se podría ceder a Marruecos en un plazo relativamente corto de tiempo porque allí sólo vivían 10.000 españoles", asegura el telegrama escrito por la embajada americana, que se envió a Muskie antes de remitirlo a Washington sin que el senador hiciera ninguna objeción o corrección.