La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha tildado de desafortunadas las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne en nuestro país. La política de Esquerra se desmarca, a la vez, del argumentario que ha seguido al PSOE y el mismo PP, estos últimos como arma para ganar la batalla en las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo 13 de febrero.

No obstante, Jordà ha defendido la calidad de la ganadería, especialmente la catalana, en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya: "Hacemos las cosas de manera equilibrada y siempre me refiero a la dieta mediterránea. Y creo que en este país tenemos una dieta fantástica que es la mediterránea. Y no lo defiendo porque ahora sea Consellera de agricultura y ganadería sino porque aquí tenemos una calidad extrema, no sólo porque tenemos una carne excelente, y no sólo porque me gusta un entrecot de Girona. No haré como el presidente Sánchez que al final lo reduce todo a que le gusta el filete vuelta y vuelta. No se trata de eso, tenemos que comer de manera equilibrada. Si yo me dedicara todo el día a comer acelgas, no sé Josep si a las nueve de la mañana me tendrías aquí muy preparada para responder siempre a tus preguntas punzantes".

Albiach defiende Garzón

Un ejemplo anecdótico que el periodista Josep Cuní respondió con una sonrisa: "¿Qué tienes en contra de las acelgas que son ricas en fibra?". Y Jordà quiso cerrar el debate tirando de humor: "Es un ejemplo, de hecho he dicho las acelgas porque no me gustan. Bien, las acelgas con un buen ajo y un poco de jamoncito ya es otra cosa".

La polémica se ha encendido en las últimas horas y los primeros a responder han sido desde el bando del ministro Garzón, representado en los comunes en Catalunya y de la mano de su presidenta en el Parlament, Jéssica Albiach: "No estuvo demasiado fina la consellera y te lo digo yo que no soy vegetariana pero me consta que hay que lo son y podrían responder. Claro que necesitemos una alimentación que sea equilibrada y que los animales estén en buenas condiciones y el futuro de nuestra ganadería del país esté aquí y se pueda acceder a una carne de calidad".

Rahola replica Jordà

El ejemplo de las acelgas ha empezado a abrir fuego en el debate público. La primera en hacerlo ha sido Pilar Rahola, vegetariana confiesa: "Consellera, ¿se está usted cachondeando de los vegetarianos? Porque le bien aseguro que estas declaraciones son muy poco afortunadas...", ha escrito en twitter. Jordà ha contestado: "Querida Pilar, en mis palabras la única cosa que defiendo son los beneficios de una dieta variada en todo tipo de alimentos como la mediterránea". Aunque la respuesta no ha convencido a Rahola que ha vuelto a replicar: "Se puede hacer dieta variada sin comer carne. Y para defender la variedad, no hace falta la típica broma contra los vegetarianos que sólo comemos acelgas. Es el clásico menosprecio. Te pido sensibilidad y respeto".

Aunque la consellera no enmarcó el debate únicamente en las acelgas. Jordà también se preguntó qué se entiende por macrogranja y pidió explicitar mejor su definición cuando se habla de este concepto en una entrevista, como hizo el ministro Garzón para el diario británico The Guardian: "Sus declaraciones son extremadamente atrevidas. Nosotros limitamos las granjas del país, con respecto a la ternera a 600 cabezas de ganado, el porcino lo marca el Estado. Catalunya ha hecho las cosas diferentes y mejor. Nuestro modelo es familiar y se tendría que poner encima de la mesa qué quiere decir macrogranja".