El Gobierno ha sorprendido al diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, cuando ha respondido a sus preguntas en relación a las palabras de un general de la Guardia Civil sobre los independentistas catalanes.

Según Iñarritu, el pasado 16 de mayo, el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Catalunya, situado en Sant Andreu de la Barca, realizó un discurso en motivo de la conmemoración del 175º aniversario de la fundación del cuerpo de seguridad, donde declaró: "Somos el cuerpo que a día de hoy se enfrenta al terrorismo; al independentismo radical, autócrata, sectario y supremacista; al crimen organizado y a todas las formas de actuación contra el Estado, tal como lo concibe la Constitución".

Ante este discurso, el diputado de EH Bildu presentó una solicitud al Gobierno para saber si compartía o no la opinión del agente, así como una batería de preguntas para conocer qué pensaba el Estado de todo esto.

Según el Gobierno, el general de la Guardia Civil habría respetado "el marco normativo que regula el comportamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Y añaden: "Se entiende que ha mantenido su deber de neutralidad política".

Asimismo, el Gobierno afirma que "no supervisó el discurso" y que "no abrirá ninguna investigación".