El responsable de la aplicación del 155 en Catalunya durante siete meses y número dos de Sáenz de Santamaría, Roberto Bermúdez de Castro, ha decidido abandonar la política, según adelanta El Periódico. Hace casi 20 años que Bermúdez ocupa cargos públicos, pasando de ser concejal en el Ayuntamiento de Huesca, consejero y portavoz en el Gobierno de Aragón y senador, hasta llegar a secretario de Estado del Ministerio de Administraciones Territoriales, pilotado por Soraya Sáenz de Santamaría.

Bermúdez de Castro habría tomado la decisión para dedicar más tiempo a la familia y para volcarse en la empresa privada. El exsecretario de Estado ya ha comunicado su paso al lado a Sáenz de Santamaría, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a la expresidenta del gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi.

El responsable de la aplicación del 155 en Catalunya deja la política defendiendo que el gobierno de Mariano Rajoy ha hecho las "intervenciones mínimas" durante los meses de aplicación del 155, que ha supuesto el control de las instituciones catalanas en una situación sin precedentes en la democracia española.