Imagen desafortunada por parte de quien hace ver que teje lazos con las diversas naciones del estado español. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, resopló este martes durante el cara a cara Sánchez-Feijóo en el Senado cuando la senadora de ERC Mirella Cortès se quejó sobre la judicialización del conflicto político entre Catalunya y España. "Otra vez...", dijo la vicepresidenta al presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, mientras la republicana cargaba contra el "laberinto" que es la "judicialización de la política y la represión que vivimos todavía en Catalunya por parte del estado español". Se trata de un vídeo que ya ha corrido por las redes sociales.

 

Durante su discurso, la senadora de ERC denunció que el estado español no es "una democracia plena", ya que, en caso de ser así, el Gobierno "se atrevería a preguntar si monarquía o república". "Si su gobierno quiere ser útil para Catalunya, cumpla con los incumplimientos, legisle en derechos que ayuden a las mayorías y frenen a las derechas, y acaben de una vez por todas con la represión y resuelvan democráticamente el conflicto político entre Catalunya y España".

Anteriormente, la senadora había denunciado que "si España fuera una democracia plena, no habría exiliados políticos para poner urnas en Catalunya ni tampoco tendríamos 531 manifestantes investigados, ni 65 personas espiadas por Pegasus, ni más de 1.000 personas encausadas pendientes de multa o de prisión por un referéndum, y el gobierno escucharía las resoluciones y los dictámenes internacionales para acabar de una vez por todas con la represión en Catalunya".

Cortés cargó contra Pedro Sánchez por "haber sido incapaces durante años de haber subido los impuestos a los ricos y a los oligopolios con el fin de atender las necesidades de la mayoría". "Cuando suben los impuestos y recaudan más, el dinero no es para atender las situaciones de pobreza ni para aumentar las pensiones y salarios tanto como está subiendo el coste de la vida", dijo, además de pedir a Sánchez que ponga "todos los recursos políticos al servicio de la gente, de quien lo necesita." "Hace falta aumentar por encima de todo la inversión social y aumentar también los impuestos a las grandes fortunas y los oligopolios energéticos", sentenció.

Mentiras sobre la escuela catalana

Durante el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, fue el líder del PP quien se dedicó a decir mentiras sobre la escuela catalana. "No pactaré con el independentismo para que los niños españoles no puedan aprender español en España", aseguró el jefe de la oposición en el debate del Senado. Esta frase del líder de los populares trajo cola, y sirvió para las réplicas del presidente español. "Soy un mal patriota porque me vendo a los nacionalistas", afirmó Sánchez en tono irónico. Además, el presidente español le preguntó a Feijóo si prefiere "la España y la Catalunya de octubre de 2017 o la España y la Catalunya de octubre de 2022".