Los diputados de JxCat han llevado al Tribunal Constitucional (TC) la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que insta a España a garantizar los derechos de Jordi Sànchez. El escrito ante el TC lo firma el abogado Jaume Alonso-Cuevillas y lo suscriben todos los diputados de JxCat, entre ellos el propio Jordi Sànchez y el president Carles Puigdemont.

JxCat reivindica que España está obligada a cumplir la resolución de la ONU y que debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos políticos de Jordi Sànchez, incluido el de investidura. El grupo considera que se trata de una resolución muy importante y que la ONU podría condenar a España en caso de que no la cumpla.

 

Sànchez presentó un recurso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU al no haber podido ser investido y pidió que cautelarmente se instara a España a respetar sus derechos políticos: el organismo internacional admitió a trámite tanto el recurso de Sànchez como las medidas cautelares que solicitaba.

Es precisamente esta resolución de la ONU la que los diputados de JxCat han llevado ante el TC, una acción que se complementa con la del abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, que la semana pasada llevó el escrito ante el Tribunal Supremo (TS).

"Hemos hecho lo que tocaba, que es advertir al juez de esta nueva circunstancia para que tenga presente y respete" la decisión de la ONU en caso de que el Parlament considere volver a proponer la investidura de Sànchez, dijo Pina tras presentar el escrito ante el Supremo.