El Estado español debe respetar los derechos políticos de Jordi Sànchez. Así lo ha exigido el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en una resolución este viernes. Es en respuesta a una demanda presentada por la defensa del número dos de JxCat y expresidente de la ANC esta misma semana. Le reclama medidas cautelares.

Concretamente, en su comunicación, el organismo de la ONU requiere al Estado español que "tome las medidas necesarias para asegurarse de que Jordi Sànchez puede ejercer sus derechos políticos". Lo hace amparándose en el artículo 25 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estas medidas cautelares no implican la decisión final después de ser examinada la demanda del diputado, aclara el documento.

 

El artículo 25 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos regula los derechos a la participación política sin restricciones, como el derecho al sufragio activo y pasivo, "garantizando la libertad de expresión de los votantes".

Este organismo de la ONU ha dictado las medidas cautelares en base al artículo 92 de su reglamento interno, que establece que el Comité de Derechos Humanos podrá comunicar al Estado la conveniencia de medidas cautelares antes de emitir un dictamen "para evitar un daño irreparable a la víctima de la violación denunciada".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat