El exeurodiputado de ERC Bernat Joan, que fue miembro del Parlamento Europeo entre el 2004 y en el 2007, ha dirigido una carta al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, donde le reprocha que haya tomado la decisión de no luchar por el derecho de los eurodiputados electos Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín a tomar posesión de sus escaños.

En la misiva, Joan se muestra "sorprendido" una vez ha conocido que "el Parlamento europeo no reivindicará la posición de europarlamentario para Oriol Junqueras ante el Tribunal de Luxemburgo" y que delegue la decisión final en "el Reino de España, profundamente hostil a los catalanes".

Asimismo, ha lamentado que Sassoli "tampoco haya amparado a los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín, que todavía no han podido ocupar sus escaños".

"Que los representantes de dos millones y medio largos de ciudadanos de la Unión Europea no nos puedan representar en el Parlamento choca frontalmente con los valores europeos", asegura el exeurodiputado, que también lamenta que la Unión Europea ponga "los intereses de España por encima de la democracia".

Texto íntegro de la carta

A la atención de David Sassoli, Presidente del Parlamento europeo

Querido presidente,

He leído a varios medios de comunicación que el Parlamento europeo no reivindicará la posición de europarlamentario para Oriol Junqueras ante el Tribunal de Luxemburgo. Me ha sorprendido extraordinariamente que el parlamento de todos los europeos delegue en el Reino de España, profundamente hostil a los catalanes, la decisión sobre un elegido en las últimas elecciones en el Parlamento europeo. También me sorprende que el Parlamento no haya amparado a los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín, que todavía no han podido ocupar sus escaños.

Que los representantes de dos millones y medio largos de ciudadanos de la Unión Europea no nos puedan representar en el Parlamento choca frontalmente con los valores europeos. El escarnio a los votantes, a todos los que hemos escogido estos tres representantes, es manifiesto.

Como europeísta, me preocupa especialmente que las instituciones europeas deleguen sus responsabilidades, en vez de afirmarse como embrión de una Europa política cada vez más unida. ¿La Unión Europea es todavía tan débil que no puede aguantar la presión de un estado miembro como España? ¿La Unión Europea seguirá poniendo los intereses de España por encima de la democracia? ¿La Unión Europea pondrá en peligro la democracia en todo el continente para evitar la autodeterminación de Catalunya?

¿Haciendo un mínimo ejercicio de empatía, podéis entender cómo nos sentimos los dos millones y medio europeos que votamos a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín y no los podemos ver representándonos en el Parlamento?

Saludos bien cordiales, de un europeo profundamente preocupado por la falta de sustancia del Parlamento de todos los europeos.

Bernat Joan i Marí, MPE (2004-2007)