En las últimas horas, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha anunciado que investigará al profesor Hèctor López Bofill por un tuit sobre la independencia y el proceso de emancipación nacional de Catalunya. Ahora, Xavier Sala-i-Martin ha denunciado a las redes esta investigación, dejando claro su opinión: ¿"Si resultara que las manifestaciones del profesor López Bofill son libertad de expresión, pero violan el código ético, no querría decir que el código ético no respeta la libertad de expresión y hay que cambiarlo? Tenéis que ser claros: o respetáis la libertad o no la respetáis. ¡Las dos cosas no pueden ser!", ha escrito en respuesta al tuit de la universidad donde anunciaban que "explorarían" si las palabras del profesor respetaban el código ético de la institución.

xavier sala y martin tuit

Yendo más allá, el popular economista ha explotado contra la UPF, a la que ha recriminado que tendría que hacer más para defender la libertad de expresión de sus docentes: "Por cierto, sois una UNIVERSIDAD, la institución paradigmática que tiene que defender la libertad de expresión de sus profesores. ¿Qué imagen de la universidad daremos al mundo (y a nosotros mismos) si, en lugar de defender a sus profesores, la UPF defiende a los represores?".

xavier sala y martin 2

Un tuit polémico

Ayer, la UPF hizo público que estudiará si sanciona a su profesor Hèctor López Bofill por haber hecho un tuit polémico. "Contradicciones independentistas 1: se admite resignadamente que mueran casi 25.000 personas de covid-19 y tenemos un terror absoluto a que muera alguien a consecuencia de un conflicto de emancipación nacional", tuiteó el jurista y concejal de Junts en el Ajuntament de Altafulla (Tarragonès) el pasado 27 de diciembre.

En su comunicado, la universidad asegura que "respeta el principio democrático de la libertad de expresión, como no puede ser de otra forma". Sin embargo, ha considerado que el tuit publicado por López Bofill "no refleja ni la visión ni los valores de esta universidad". Esta frase es la que más ha irritado a Sala-i-Martin, por lo cual ha pedido al centro que aclare si "respetáis o la libertad o no la respetáis".

La reacción de López Bofill

La dirección "ha preguntado al órgano competente de la universidad que explore si, en virtud de los principios y mecanismos que recoge el Código Ético, corresponde emprender algún tipo de acción", aunque "esta manifestación no se ha producido en las instalaciones de la UPF ni está relacionada con las actividades académicas". Es decir, que estudiarán si sancionan o no al profesor, sin haber especificado todavía de qué tipo de sanciones se está hablando.

hector lopez bofill

Ante este hecho, el profesor Hèctor López Bofill ya ha reaccionado: "En vez de presionar a la dirección de la UPF animo a aquellos que quieren recortar la libertad de expresión de un profesor universitario que me denuncien y que hagan el ridículo como lo hizo el fiscal español que ya intentó inhabilitarme", ha escrito esta mañana en un tuit.

En la imagen principal, Xavier Sala-i-Martin / ACN