El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha confirmado este martes la negativa inicial de los jueces belgas de no extraditar al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, que la Justicia española reclama después de ser condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Una vez la justicia belga ha tomado esta decisión, el economista Xavier Sala-i-Martin ha hecho una reflexión sobre lo que considera más "triste" y más "extraño" de este caso.

"Qué triste que los ciudadanos de la 'democracia homologada' tengan que ir al extranjero a defender la libertad de expresión", ha indicado el economista. Fue precisamente el exministro Josep Borrell quien en diciembre de 2018 utilizó el término "democracia homologada" en una ponencia. En la misma línea, Sala-i-Martin también ha apuntado que considera "extraño" que "los jueces y abogados normales no se subleven contra los líderes que los llevan por el camino de la vergüenza internacional".

TUIT Sala y Martí extradicio valtonyc 1

En otro mensaje, el economista ha recordado que a Valtònyc lo condenaron a tres años de prisión por rapear sobre la monarquía española y cantar que "los borbones son unos ladrones". Dicho esto, Sala-i-Martin se pregunta que si no son unos ladrones, por qué "Juan Carlos I está huido a Dubái".

TUIT Sala y Martí extradicio valtonyc 2

¿Qué puede pasar a partir de ahora?

Ahora, la fiscalía tiene 24 horas para recurrir la decisión pero los abogados del músico lo ven "poco probable". Al salir del tribunal este martes, Valtònyc ha afirmado que a nivel personal está "contento" pero que, al mismo tiempo, siente "mucha rabia y mucha impotencia" por los músicos que están cumpliendo prisión en el Estado español por los contenidos de sus letras: "Si España es un estado fascista y está en el siglo XVIII es porque le interesa".

"Hoy, cuatro años después de empezar este proceso, el tribunal de segunda instancia ha vuelto a decir que lo que yo hice no puede ser terrorismo, que no puede haber amenazas de muerte en una canción y que injuriar al rey no puede ser delito nunca más en Bélgica", ha afirmado Valtònyc a la salida de la vista. Ha sido muy rápida y, según ha explicado el rapero, el Tribunal de Apelación de Gante le ha comunicado que está completamente de acuerdo con la sentencia de primera instancia que ya rechazó la extradición del músico.

La justicia española reclamó a Bélgica que entregara a Valtònyc, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas por las letras de varias canciones. "Rechaza la extradición por los tres delitos. Esta tarde recibiremos el argumentario que ha llevado a tomar esta decisión, pero hay una cosa que hemos ido repitiendo y repitiendo porque parece que la gente se olvida, que eso es libertad de expresión y los tres jueces del tribunal no lo han olvidado", ha remarcado Arenas.

La duda principal este martes era ver qué decidía el tribunal en relación al delito de amenazas porque era bastante claro que descartaría la extradición con relación a los otros dos. De entrada, porque el tribunal preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si podía aceptar la extradición rápida por el delito de enaltecimiento del terrorismo, cómo pedían las autoridades españolas. Luxemburgo dijo que no y, por lo tanto, la justicia belga tenía que ir por la vía ordinaria de la doble incriminación. Es decir, comprobar si los delitos de la euroorden son equivalentes en la legislación belga. El enaltecimiento del terrorismo no existe en el código penal belga.

 

Foto principal: El economista Xavier Sala-i-Martin / ACN