En el marco del European Youth Event 2021, el Parlamento Europeo de Estrasburgo ha acogido un debate sobre Derechos humanos y democracia ante el auge del autoritarismo. Represión y tortura contra activistas, en el cual ha asistido el joven activista independentista represaliado a Marcel Vivet en calidad de público.

Cuando ha llegado el turno de preguntas e intervenciones por parte de los asistentes, Vivet ha decidido tomar la palabra para denunciar su situación procesal y la de otros 3.500 catalanes represaliados: "Hemos sido encausados y reprimidos por un estado miembro de la Unión Europea". El discurso del activista ha sido difundido a las redes sociales por una periodista de la Eurocámara.

"Ahora mismo, yo estoy condenado a cinco años de prisión por haber asistido a una manifestación contra la violencia policial en el estado español", ha explicado Vivet ante el público asistente al debate celebrado este sábado en Estrasburgo. También ha aprovechado para hablar del 1-O: "En el 2017, tal como pudo ver todo el mundo, en nuestro país intentamos hacer un referéndum de autodeterminación y fue reprimido duramente".

"Al final, nosotros estamos aquí, para intentar sensibilizar al público y la gente de otros países y también para pedirles que posicionen a favor y se solidaricen con los centenares de jóvenes que en Catalunya están recibiendo la dura represión del estado español", ha concluido Vivet en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

TUIT Clara Ponsatí Marcel Vivet

Vivet fue invitado al European Youth Event 2021 por la también represaliada y eurodiputada Clara Ponsatí, que ha difundido a las redes sociales una fotografía con la representación de "jóvenes catalanes que sufren la represión española" que ha asistido en el Parlamento Europeo para denunciar la justicia española.

El debate en el cual ha acabado interviniendo Vivet ha contado con la presencia de dos voces expertas en la represión: Lorent Saleh y Stsiapan Putsila, ganadores de los Premios Sájarov 2017 y 2020 por su oposición democrática en Venezuela y a Bielorrusia. Recordemos que este es el máximo homenaje que hace la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

El testimonio de los premios Sájarov

De acuerdo con el Parlamento Europeo, en los últimos años "el mundo ha sido testigo de cómo la democracia se debilita y aumentan los regímenes autoritarios". "Los defensores de la democracia y de los derechos humanos están en la primera línea en la lucha por la democracia y el Estado de Derecho, y son los primeros objetivos de dura represión por parte de dictadores que se niegan a respetar la voluntad del pueblo expresada democráticamente", añaden en la presentación del mencionado debate.

Así, las historias de Saleh y Putsila "ponen luz sobre la dura realidad de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo y la manera con la cual los regímenes autoritarios reprimen sus libertades".

 

Imagen principal: El represaliado Marcel Vivet delante del Parlamento Europeo de Estrasburgo / @MarcelVR1