La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha replicado a Gabriel Rufián por su tuit donde reivindica que la estrategia de Oriol Junqueras "ha hecho más por la unidad estratégica" del independentismo que "el ruido y el humo de miles de tuits cainitas surgidos de grupos de Whatsapp creados con la única finalidad de intentar no perder un poder ostentado hace más de 20 años".

Paluzie ha hecho un llamamiento a detener la batalla partidista al independentismo: "Ya es suficiente". A su parecer, en la "denuncia internacional de la vulneración de derechos civiles y políticos nos lo jugamos todo, esta lucha no se merece una guerra partidista y sectaria".

Rufián ha hecho su tuit adjuntando la noticia sobre la suspensión de la euroorden contra el presidente al exilio, Carles Puigdemont, y el conseller Toni Comín, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, lo cual les permitirá tomar posesión del escaño en la Eurocámara.

Paluzie no se queda sólo con el llamamiento para frenar los reproches entre formaciones independentistas sino que también se lamenta de que "juristas de prestigio internacional han tratado de ayudar en todos los partidos y entidades conscientes de la importancia de la unidad en este frente" pero que "están hartos, se han perdido oportunidades por falta de visión estratégica".

La presidenta de la Assemblea concluye que la unidad también vale para evitar entrar en "lecciones sobre si exilio vale más que prisión o en la inversa". Cree que ahora, eso "es lo de menos" y hay que ser conscientes del trato que da la justicia española al independentismo.