La querella de la Fiscalía contra los miembros independentistas de la Mesa del Parlament ha aterrizado en cuestión de horas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Ha sido el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa, quien se ha encargado de añadir la nueva querella de la Fiscalía a la demanda que ya presentó ante el TEDH junto con el secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós -ambos de Junts-, denunciando "coacciones y censura" del Tribunal Constitucional contra el Parlament.

Costa ha enviado al Tribunal de Estrasburgo una copia de la querella criminal y un texto en que explica que esta acción de la Fiscalía obedece en los "votos que emitió como vicepresidente primero de la Mesa del Parlament de Catalunya respecto de la admisión a trámite de diferentes iniciativas parlamentarias". Explica que se trata de propuestas no vinculantes presentadas por diferentes grupos parlamentarios para su debate en el pleno, y que el objetivo era "de reprobación del Rey de España, así como de reivindicación política del derecho a la autodeterminación de Catalunya".

De esta manera la última querella de la Fiscalía se añade a la denuncia que los dos miembros de JxCat en la Mesa del Parlamento presentaron el 10 de enero ante el TEDH en que denunciaban que el Tribunal Constitucional español intenta censurar debates sobre la monarquía o la independencia de Catalunya.

El movimiento de Junts es la respuesta a la querella que la Fiscalía ha presentado hoy contra cuatro de los miembros de la Mesa, el presidente, Roger Torrent, el vicepresidente primero, el secretario primero y la secretaria cuarta Adriana Delgado. La razón de la denuncia es haber admitido a trámite una propuesta de resolución de Junts, ERC y la CUP presentada como respuesta a la sentencia del Supremo contra los líderes del procés.

Los diputados independentistas de la Mesa admitieron a trámite la resolución sobre la condena a los líderes del procés para que se debatiera al pleno del 12 de noviembre del 2019, aunque el Tribunal Constitucional se había pronunciado en contra una semana antes, el 5 de noviembre.

 

En la imagen principal, el vicepresidente primero, Josep Costa, en una imagen de archivo / ACN