Una repetición electoral española dispararía la abstención hasta el 32% y no alteraría los bloques parlamentarios. Así lo muestra la última encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, que apunta que el número de personas que no irían a votar subiría 4,2 puntos.

El 7,8% de los electores PP se abstendria, el 7,2% de Ciutadans, el 6% de Vox, el 6,2% de Podemos y el 4,9% del PSOE. Eso supondría que los socialistas volvieran a ganar las elecciones y obtuvieran ocho diputados más de los que tienen, lo que no haría que hubiera alternativas diferentes a las de ahora para formar gobierno.

El PP subiría hasta los 79 escaños y sería la formación con un mayor incremento, Ciutadans bajaría pero seguiría con una fuerza parecida, Unidas Podemos también bajaría y Vox sería el partido que más se desplomaría. Estas variaciones, sin embargo, no alterarían los dos grandes bloques en que se reparte el Congreso: las tres derechas volverían a quedar lejos de poder formar gobierno y el PSOE seguiría necesitando Podemos y los independentistas.