Representantes de los colectivos sociales que entre este martes y miércoles se han entrevistado con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, coinciden en asumir que la repetición electoral es el escenario más probable en el día de hoy.

Asistentes a la reunión que mantuvo el martes Sánchez, acompañado de su vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, con colectivos LGTBI confirman a Europa Press que el presidente les intentó explicar por qué rechaza ahora formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Sánchez los reconoció que, después de la negativa de Iglesias en la oferta que el PSOE les hizo en julio para que ocuparan una vicepresidencia social y tres Ministerios, ya no se fiaba de los morados porque habían demostrado que su aspiración es formar dos gobiernos en uno, una cosa que no está dispuesta a aceptar por ser un foco de inestabilidad que conduciría a un adelanto electoral en pocos meses.

A no ser que Podemos ceda y acepte permitir que el PSOE gobierne en solitario con apoyos externos, Sánchez admitió que no queda ninguna otra salida que volver a las urnas el próximo 10 de noviembre y que esperaba revalidar la confianza obtenida por su partido el pasado 28 de abril para poder desplegar la agenda que está diseñando con la sociedad civil.

En su reunión de este miércoles con colectivos que luchan por el respeto a la diversidad, el presidente fue menos explícito y se limitó a adelantarles que esperaba tener listo la próxima semana el programa de gobierno que quiere ofertar al resto de partidos y que incluirá los compromisos que Sánchez está asumiendo con las organizaciones con las cuales se está viendo.

Aunque el líder del PSOE ha dejado esta puerta abierta para salir del desbloqueo, los interlocutores consultados concluyen que, excepto una sorpresa de última hora y a causa de las posiciones envenenadas de socialistas y morados, el escenario más probable en la actualidad conduce a una repetición de los comicios.