"Artículos como este hacen la rosca al falso relato de la violencia con uno redactado que no expone los hechos sino que opina dictando sentencia". Así de crítica se ha mostrado Txell Bonet con un artículo publicado en La Vanguardia.

"¿Desde cuándo el derecho a manifestarse es una actuación al margen de las vías legales?", ha expuesto. La mujer del presidente de Òmnium Cultural respondía de esta manera a una afirmación del artículo donde se subrayaba que "las movilizaciones organizadas por la ANC y Òmnium tenían como objetivo conseguir la celebración del referéndum y con eso la proclamación de la República catalana, independiente de España, siendo conscientes que desarrollaban una actuación al margen de las vías legales".

Así, Bonet ha comentado que "ni judicial ni periodísticamente podemos permitir la criminalización de la movilización ciudadana".

Además, aprovecha para recordar que la autora del artículo "se ha olvidado de citar que la Guardia Civil dejó los coches abiertos sin vigilancia, con armas dentro. Una actuación muy correcta".

Bonet también comenta que ha encontrado "poca información a la hora de no explicar que organizar un referéndum (cosa que ni Cuixart ni Sànchez podían hacer) no es delito" y cita un artículo de El Mundo que afirma: "Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Popular, han votado a favor de la despenalización de los referéndums convocados sin amparo legal".

Para acabar, también recalca que tal y como ya mencionaban en otros artículos, Cuixart sigue siendo el presidente de Òmnium Cultural y pide "enmendar" el error.