El economista Xavier Sala-i-Martin ha contestado con contundencia a la afirmación hecha por el candidato del PSC a las europeas, Javi López, que calificó al ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE Josep Borrell como "el catalán más universal que hay". Sala-i-Martin, en un extenso hilo en Twitter, sostiene que Borrell "podría ser calificado de mentiroso, de maleducado, de hooligan o de farsante universal, pero no de catalán universal".

Sala-i-Martin recuerda a Javi López que "los catalanes universales son gente de bien como Pau Casals, que han hecho grandes obras. No han sido, como Borrell, expulsados de universidades universales por haber mentido sobre los sobresueldos ilegales de Abengoa, ni han sido implicados en la represión de otros catalanes".

El recordatorio de las gestas de Borrell no acaba aquí. El economista afirma que "los catalanes universales no han pedido "desinfectar" el 50% de la sociedad con la que discrepas, ni han sido pillados mintiendo en directo por periodistas extranjeros, ni se han levantado de un plató de televisión inglés insultando al periodista por hacer preguntas incómodas".

Cuando en Catalunya recuerda los libros del ministro "intencionadamente mentirosos y engañadores donde se justifica un trato fiscal injusto en Catalunya por parte de España". También recuerda que "los catalanes universales no se burlan de otros ciudadanos catalanes encarcelados injustamente por un régimen despótico al cual defiendes sin escrúpulos, diciendo que "parecen el cura de mi pueblo", sobre todo cuando estos catalanes no se pueden defender".