El relator especial de las Naciones Unidas sobre libertad de opinión y expresión, David Kaye, insta a las autoridades españolas a "abstenerse de perseguir por rebelión figuras políticas y manifestantes" en Catalunya, según recoge un comunicado del Comité de Derechos Humanos de la ONU. "Las persecuciones por rebelión que pueden conducir a largas condenas en la prisión plantean graves riesgos de disuadir el discurso totalmente legítimo, incluso si es controvertido", ha señalado Kaye este viernes.

Según defiende, la libertad de expresión es "la piedra angular" de toda sociedad "libre y democrática" y continuará "así" hasta que desaparezcan las controversias políticas actuales. En este sentido, el relator de la ONU se muestra preocupado que los cargos de rebelión por actos que "no involucran violencia" contra algunos de los miembros del Govern, como Carles Puigdemont, puedan interferir con los derechos de protesta pública y disidencia.

El experto recuerda que la ley internacional de derechos humanos advierte que "las restricciones sólo tienen que imponerse cuando sean estrictamente necesarias y proporcionadas para proteger los intereses del Estado". En esta línea, Kaye afirma tener "la esperanza" de que España "despliegue" sus instituciones democráticas para "fomentar espacios de debate" y encuentre "herramientas de diálogo y reconciliación" para hacer frente a la situación política actual.

David Kaye, profesor de Derecho en la Universidad de California, es relator especial de las Naciones Unidas sobre promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y opinión desde agosto del 2014.