El exrelator y experto independiente de la ONU Alfred de Zayas ha defendido este martes que Bélgica no puede extraditar al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, a España "por ninguna vía". "Todas las acciones de Puigdemont son puramente políticas y no violentas", ha asegurado.

En una serie de tuits, De Zayas recuerda que se tendría que aplicar el principio de no devolución en el caso de Puigdemont. Eso implica que una persona refugiada en un país no puede ser extradita al suyo si corre el riesgo de ser perseguida por motivos de "raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular y opinión política".

"Si yo fuera el juez belga, rechazaría la solicitud de extradición española como un abuso de proceso frívolo y vejatorio y una violación del artículo 2 del tratado de Lisboa", dice, en referencia al texto que asegura a los ciudadanos europeos "un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores".

"España está muy lejos de ser una democracia moderna bajo el estado de derecho", carga el relator, que recuerda "leyes arcaicas" como el crimen de lesa majestad o la ley de mordaza.