El relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha mostrado su preocupación por los "presuntos ataques" contra el abogado Gonzalo Boye.

Gacía-Sayán reclama que el ejercicio de la profesión tiene que estar "libre de influencias, presiones o control político o gubernamental". El relator reclama que las autoridades españolas garanticen las condiciones adecuadas para el libre ejercicio de la profesión.

Boye, abogado de los presidents Carles Puigdemont y Quim Torra, ha sido imputado por la Audiencia por blanqueo de capitales después de que la policía estuviera todo el día de ayer registrando su casa y su despacho profesional. Boye ha sido citado a declarar demà.

García-Sayán, que ocupó diferentes ministerios en Perú y es miembro de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, respondía a un tuit de una abogada especialista en derecho internacional, que denuncia que Boye ha quedado situado en el objetivo por su trabajo como abogado del movimiento independentista y reclama que la profesión trabaje junta contra los ataques a la independencia de los abogados.

Precisamente, ayer mismo el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos denunció la operación contra el abogado de Puigdemont ante el relator especial de la ONU.

Esta entidad, que agrupa a abogados de derechos humanos, entre los cuales Boye, emitió un comunicado denunciando que la investigación está basada en un "pretexto falso con el objetivo de desacreditar" Boye.