El ponente del informe del Consejo de Europa sobre los políticos encarcelados, el diputado letón Boriss Cilevics, ha pedido a España la liberación anticipada de los líderes independentistas por el coronavirus. En un comunicado, Cilevics celebra que algunos países hayan tomado medidas para liberar reclusos durante la pandemia y permitan que puedan pasar el confinamiento en casa, y pide que los líderes políticos catalanes puedan disfrutar de los mismos beneficios. Además, asegura que, después de haberlos conocido el pasado mes de febrero en una visita a Catalunya, está convencido de que no suponen "ninguna amenaza para nadie".

En la misma comunicación, donde también pide la liberación de diputados y políticos turcos, Cilevics asegura que la excarcelación de los presos no violentos durante la pandemia es necesaria para evitar la "propagación del virus en las prisiones" y pide que se incluya a los presos "con antecedentes políticos" dentro de estas medidas. Tanto en España como en Turquía, señala.

"Después de haber conocido personalmente a los compañeros catalanes durante mi visita informativa en España el febrero pasado, estoy completamente convencido de que estas mujeres y hombres no representan ninguna amenaza para nadie. El hecho mismo de su detención causa preocupación, pero la crisis de la Covid-19 tendría que promover definitivamente su puesta en libertad. Lo mismo pasa con los políticos, periodistas y actores de la sociedad civil en la oposición turcos que están encarcelados," asegura el comunicado.

Cilevics hizo una visita a España el pasado mes de febrero, durante la cual estuvo en Madrid, Barcelona y Lledoners, y se entrevistó con políticos de todos los colores políticos, así como también con los presos políticos y los fiscales que llevaron el caso del 1-O. Está previsto que durante este año emita un informe sobre su situación. Cilevics ya hizo un informe preliminar criticando la alta duración de las penas para los presos políticos.

Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas están estudiando estos días si los presos en segundo grado o com el 100.2 —que es la clasificación que tienen los presos políticos— pueden pasar el confinamiento en casa. El Tribunal Supremo, no obstante, ha advertido a los funcionarios de prisiones que si les dejan salir podrían cometer un delito de prevaricación.