Cuatro días repletos de reuniones son los que ha necesitado el ponente del informe del Consejo de Europa (CoE) sobre los presos, Boriss Cilevics, para tomar nota de la situación en Catalunya. Primero en Madrid, después en Lledoners y, finalmente, en Barcelona. El encargado de investigar "sobre el terreno" la situación de los independentistas encarcelados vuelve hacia su casa, en Letonia, con muchas notas y documentos sobre el conflicto y ahora tendrá que escribir un informe.

La visita empezó el lunes y el martes en Madrid, donde mantuvo varios encuentros con miembros del Gobierno, principalmente de los ministerios de Exteriores, Justicia e Interior, pero también con varios senadores e incluso con los propios fiscales del juicio del procés. Esta última, no libre de tensión, tal como ha revelado el diario El Mundo, que asegura que Cilevics criticó las altas penas de los presos delante de los fiscales Javier Zaragoza, Jaime Moreno y Fidel Cadena.

Unas afirmaciones que han puesto los pelos de punta a ciertos sectores de Madrid, especialmente después de saber que la visita de Cilevics está sufragada por el Congreso de los Diputados, como se suele hacer en visitas de estas características, ya que España es uno de los 47 países que forman parte del Consejo de Europa. Concretamente, la mesa de la cámara alta acordó –con el voto contrario de PP y Vox– abonar 4.080 euros a la delegación de Cilevics para que pudiera viajar a Catalunya y visitar a los presos.

Visita a Lledoners y reuniones en el Parlament

Así pues, después de visitar la capital española y mantener varias reuniones, puso rumbo a Lledoners, dónde el miércoles por la tarde estuvo unas tres horas reunido con los siete líderes encarcelados. El encuentro fue conjunto en una sala reservada para autoridades, según aseguran fuentes de la conselleria. También ha mantenido videoconferencias con la exconsellera Dolors Bassa, encarcelada en Puig de les Basses, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumple condena en el centro penitenciario de Mas d'Enric.

 Boris Cilevics prisión Lledoners Consejo de Europa - ACN

Para acabar la visita y recopilar todos la información necesaria, este jueves se ha dejado ver por el Parlament de Catalunya, dónde ha sido recibido por el president de la cámara, Roger Torrent, con quien ha mantenido una reunión en la sala de audiencias de unos 45 minutos. Acto seguido se ha reunido con representantes de los diferentes grupos de la cámara, a excepción de Ciudadanos y PP, que no han querido participar. Sí que lo han hecho los tres partidos independentistas, así como el PSC y los comunes.

Tras acabar la reunión, el diputado de ERC Ernest Maragall ha celebrado haber podido reunirse con Cilevics y trasladarle su visión de la situación. El republicano ha calificado la reunión de "relevante" y ha asegurado que sólo el hecho de que se haya producido "ya es significativo". Ciudadanos y PP, por su parte, a pesar de no asistir a la reunión, sí que le han entregado diversa documentación. Entre ella, sentencias del Tribunal Constitucional sobre los derechos de la oposición en Catalunya.

Cilevics, por su parte, ha declinado hacer ningún tipo de declaración o comparecencia ante la prensa.

Las preguntas de Cilevics a los partidos catalanes

Antes de la visita, el ponente del Consejo de Europa había enviado a todos los partidos catalanes un documento con varias preguntas sobre el conflicto. En él preguntaba por los motivos que han permitido procesar a los líderes independentistas, el estado de las extradiciones de los exiliados o sobre qué poderes tiene el Tribunal Constitucional. También si es cierto que se despenalizó la convocatoria de referéndum, si hay libertad de reunión en el Estado y qué implicaciones ha tenido la ley mordaza o cómo se aplica la inmunidad parlamentaria.

La visita de Cilevics ha acabado este jueves por la tarde con una reunión con el conseller de Exteriors, Alfred Bosch. También estaba previsto que se viera con la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. Además, durante la estada se ha visto con el Síndic de Greuges y algunas entidades de la sociedad civil como la ANC.

Fuentes conocedoras de las reuniones aseguran que el ponente tiene previsto elaborar el informe lo más pronto posible y que podría estar terminado antes del verano. Cilevics, que ya hizo un informe preliminar criticando la alta duración de las penas para los presos políticos, tendrá que escribir ahora un informe completo sobre la cuestión que tendrá que ser enviado al comité de Derechos Humanos. Este, por su parte, puede hacer enmiendas y, finalmente, se someterá a votación de la Asamblea formada por los 47 estados miembros.