La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido que permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte.

En rueda de prensa en Moncloa para informar sobre el estado de las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, la ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social.

"Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable", lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y Españay el Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles tanto en el puerto como en el aeropuerto.

Pactos 'in extremis' para evitar un Brexit duro

González Laya ha valorado que "hoy es el inicio de una nueva relación" y ha aclarado que el acuerdo alcanzado servirá de "cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar", ya que el Peñón quedó fuera del acuerdo sobre la relación futura pactado entre Londres y la UE el pasado 24 de diciembre.

Lo acordado, ha precisado, ya ha sido remitido a las autoridades europeas para que puedan elaborar unas directrices de cara a la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, que ha confiado en que pueda estar cerrado en un plazo de seis meses.

La jefa de la diplomacia ha reconocido que han sido "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco" antes de poder alcanzar este principio de acuerdo, que buscaba evitar "el único Brexit duro" en toda la UE. Además, ha recalcado que "todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables" respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno español, como también del Gobierno británico, "que han quedado salvaguardadas".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat