La reina Sofía ha recibido hoy la Medalla de Oro del Cercle del Liceu "por su constante apoyo a las artes, la música y, en concreto, en el Gran Teatre del Liceu y a su reconstrucción después del gran incendio de 1994, según el presidente de la junta de gobierno del Cercle, Ignacio García-Nieto.

En su discurso, la Reina ha agradecido el reconocimiento del Cercle del Liceu y ha resaltado el "estrecho vínculo" que ha sentido siempre "con el Liceu, con la música y con la maravillosa ciudad de Barcelona". La reina Sofía ha añadido que "hoy el Liceu es una realidad viva y pujante, que enorgullece a Barcelona y que es muestra del mejor espíritu de superación, ligado a la excelencia y la cultura".

La Reina ha acabado su discurso de agradecimiento con una frase en catalán: "Moltes gràcies per l'honor que m'heu concedit atorgant-me la medalla d'or del Cercle de Liceu". 

El acto de entrega ha tenido lugar en el transcurso de una cena de gala en el Foyer del Gran Teatre del Liceu, al cual han asistido 300 personas, entre socios del Cercle del Liceu y autoridades.

Con Santamaría y Millo

Entre las autoridades que han recibido a la reina Sofía había la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy ha visitado Barcelona. También estaban el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo; el teniente general Ricardo Álvarez Espejo, el secretario general de Cultura de la Generalitat, Pau Villòria, y el presidente de la Fundación Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany.

Por parte del Cercle han acudido miembros destacados, como Juan Eusebio Pujol, Francisco Gaudier, Carmen Mateu de Suqué, el Conde de Godó, José Esteve, Lluís Sans, María Reig, Ernestina Torelló, Elena Barraquer, Roger Guasch, Mar Raventós, Lluis Reverter, Susana Gallardo, Josep Cusí, Francisco Daurella y Carlos Cuatrecasas Targa, entre otros.

Personalidades del ámbito artístico y cultural como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Josep Carreras, Mario Vargas Llosa, Joan Antoni Samaranch y Leopoldo Rodés, entre otros, han sido distinguidos en anteriores ediciones con la Medalla de Oro del Cercle del Liceu.

El Cercle del Liceu se inauguró en 1847 y es el club más antiguo de España que se ha mantenido en su sede original, con 170 años de historia y más de 900 socios en la actualidad.