El Govern no ha tirado la toalla. A pesar de la decisión de las bases de la CUP a favor de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, el ejecutivo se agarra a la apuesta de la militancia cupaire por seguir negociando. No obstante, después de semanas de conversaciones, la decisión llega en plena cuenta atrás i la necesidad de concretar es ya urgente. El president, Pere Aragonès, y el conseller de Economía, Jaume Giró, han pedido a los cupaires que les trasladen mañana miércoles por la mañana una nueva propuesta con sus reclamaciones.

Ha sido durante una reunión de hora y media en el Palau de la Generalitat a la cual han asistido las diputadas a Eulàlia Reguant, Carles Riera, Dolors Sabater y Montserrat Vinyets. Los cuatro diputados han llegado a las cuatro de la tarde a la plaza Sant Jaume, y han entrado por la puerta principal en la sede del Govern. La reunión se producía después de una mañana intensa.

Decisión de las bases

Al mediodía, Reguant había anunciado desde el parque de la Ciutadella la decisión de las bases del partido de enmendar los presupuestos a la totalidad. A diferencia de otras consultas, sólo han participado 462 personas, de las cuales el 63,4% han avalado presentar una enmienda y seguir negociando. Pero las enmiendas no se han limitado a los presupuestos. La cupaire ha hablado de una triple enmienda a la política del Govern, que incluye también las relaciones con el Estado y el PSOE -con lo que han descrito como "estancamiento y aceptación de la suspensión de la democracia y la represión" - y el reproche de que no se ha propiciado las condiciones para avanzar en la autodeterminación.

Mientras en el Parlament intervenia Reguant, en el Palau de la Generalitat estaban reunidos el president y el conseller de Economía con el vicepresident, Jordi Puigneró, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, los presidentes del grupos parlamentarios de ERC y Junts, Josep Maria Jové y Albert Batet, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el director de la oficina de Comunicación, Sergi Sabrià. De momento, la voluntad es evitar las referencias a escenarios alternativos. Los socios de Govern consideran que tienen hasta el jueves por la noche de margen para buscar un acuerdo con la CUP.

Giró Aragonès Vilagrà / Jordi Bedmar

Giró, Aragonès y Vilagrà en el Patio de los Targoners / Jordi Bedmar

Media hora más tarde, en la sala de prensa, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha verbalizado la respuesta del Govern, ha seguido apostando por el acuerdo, pero ha advertido que "Catalunya tendrá presupuestos" y que el Gobierno mantendrá el calendario. No obstante, y a pesar de las múltiples cuestiones al respecto, no ha querido entrar a hablar de las alternativas que se plantea el ejecutivo si no cuenta con la CUP.

Propuesta el miércoles por la mañana

En este contexto, los cupaires se han presentado a la cuatro de la tarde en la plaza Sant Jaume para exponer de nuevo sus razones para presentar la enmienda a la totalidad de las cuentas. Aragonès y Giró han insistido en recalcar la importancia de aprobar los presupuestos, en los cuales se han ido incorporando las propuestas cupaires; han subrayado la urgencia del calendario y les han emplazado, siguiendo la decisión de las bases, a concretar por donde tendría que pasar la negociación a partir de ahora para cerrar un acuerdo. El Gobierno ha reclamado una propuesta esta mañana del miércoles.

L'executiu sap que es difícil, pero todavía ve posibilidad de acuerdo. De momento, los cupaires todavía no han tramitado su enmienda.

 

En la imagen principal, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant durante la rueda de prensa en el Parlamento / Montse Giralt