La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha detallado que no ve "la huella" de ERC en los presupuestos, a la vez que ha asegurado que hay "un bloqueo" por una parte del PDeCAT en temas como la progresividad fiscal.

Estas declaraciones llegan horas después de que el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, detallara que las dificultades para alcanzar un acuerdo presupuestario recaen, precisamente, en la figura del vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Reguant ha asegurado que la CUP "no quiere elecciones", aunque ha detallado que no le gusta "la dicotomía", que según ella, se está planteando: "No nos gusta la dicotomía planteada de o presupuestos o elecciones", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes.

La diputada de la formación anticapitalista ha explicado que "únicamente" ha habido una reunión con el Govern para abordar los presupuestos, y que esta, fue durante el pasado mes de noviembre. Al mismo tiempo, ha insistido en que la última palabra sobre el posicionamiento presupuestario de la CUP la tendrá el consell polític.

Reguant ha instado al Govern a "encontrar puntos de encuentro" a partir de las enmiendas a los presupuestos entregadas por su partido el día 21 de diciembre, a la vez que ha insistido al revertir al modelo de "recortes" con propuestas como la progresividad fiscal o la mayor inversión en educación pública.

"Hemos definido una serie de fondos estructurales para blindar temas como la educación o el parque de viviendas sociales", ha detallado Reguant, a la vez que ha insistido en la priorización de una iniciativa legislativa popular (ILP) basada en la concreción de una renta de ciudadanía garantizada.

Sobre las palabras del diputado de la CUP, Benet Salellas, de este jueves pidiendo una implicación directa del president, Carles Puigdemont, en la redacción de las cuentas, Reguant ha dicho que coinciden con él en "no estar en política por la silla y la excepcionalidad del momento".

Referéndum

Reguant ha sido preguntada sobre la posible fecha concreta de la celebración del referéndum de este septiembre y ha manifestado que ésta "tendrá que salir de todos los actores implicados", aunque ha insistido que "cuanto antes mejor".

Sobre una posible declaración unilateral de independencia (DUI), Reguant ha dicho: "Se trata de que trabajemos de manera clara con el referéndum. El plan B se tendría que discutir de manera colectiva".

Educación

La educación es uno de los temas primordiales de las negociaciones presupuestarias. La CUP pide una mayor inversión del Govern en la educación pública y Reguant ha manifestado que la CUP quiere reducir la parte del concierto económico que va destinado a las escuelas concertadas: "Eso no afectaría, en ningún caso, al sueldo del profesorado".

La diputada ha defendido que esta postura de inversión se entiende en la óptica que "la escuela pública es quien ha sufrido más estos últimos años de recortes", y ha insistido en que los centros concertados han sufrido menos recortes.

"Mejorar las condiciones del profesorado es mejorar la educación pública del país", ha concluido Reguant.

IRPF

Este es uno de los otros grandes puntos de la tensión entre los diversos partidos políticos. Mientras que la CUP pide "una mayor progresividad fiscal", determinados sectores del PDeCAT no son partidarios de esta medida, según la propia Reguant.

"Hay una inmensa mayoría de la población que sí que cree que quien tiene más, más debe pagar", ha insistido Reguant, a la vez que ha detallado que hacer tramos sobre el IRPF hará la recaudación "más progresiva".