El reglamento de las primarias para elegir el alcaldable de una candidatura conjunta independentista en Barcelona, propuestas por el filósofo Jordi Graupera, se ha aprobado con el 96% de los votos de la consulta lanzada a los firmantes de la iniciativa, en la que han participado 4.215 personas.

Tras la aprobación se abre, hasta el 30 de septiembre, el plazo para que se presenten candidatos a las primarias, en las que podrán votar quienes se registren en un censo y acrediten ser vecinos de Barcelona, ha informado Primàries Barcelona este jueves en un comunicado.

Pueden presentarse como candidatos todos aquellos que tengan derecho a presentarse a las elecciones municipales del próximo año y que entreguen un formulario de las primarias, para lo que hay plazo también hasta el 30 de septiembre.

También queda abierta la inscripción al censo para poder votar en estas primarias, algo que podrá hacerse tanto presencialmente como telemáticamente en la web de la iniciativa, ha detallado.

Será una comisión plural formada por las candidaturas quien se encargará de la organización y las garantías del proceso, que reserva un lugar para la ANC tanto en la organización como en las garantías si decide sumarse a las primarias, en las que algunos partidos han avanzado que participarán, pero no PDeCAT ni ERC por el momento.